¿Líder o tirano?

¿Lider o Tirano?

Y hablaremos del líder como la persona que abre el camino, la que ayuda y suma para la consecución de unos objetivos, la que hace uso de su empatía poniéndose en el lugar del “otro” y el que motiva, asesora, promueve e invita a la consecución de nuevos retos como forma de enriquecernos para el bien del equipo mas allá del propio ego o del orgullo de “jefe”.

¿Y que tendrá que ver esto con perros? La vida con nuestros perros tiene mucha parte de nuevos retos, mas en edades tempranas, donde se conjugan muchos aspectos importantes para la vida futura de nuestro can ; Establecimiento de normas en casa,(no romper, quedarse sólo, evitar mordisqueos, realizar sus necesidades en los lugares indicados, no saltar a las visitas, no robar comida, etc..) ; y, por otro lado, las normas del exterior, no tirar de la correa en los paseos, acudir a la llamada, relacionarse adecuadamente con otros perro, con personas, etc..

En cualquiera de las dos situaciones, tenemos varias alternativas a la hora de educar/enseñar/adiestrar a nuestro peludo, queremos y buscamos que esos aprendizajes sean duraderos y consistentes, que sean para toda la vida. Sin duda, la alternativa educacional que mas nos gusta y que en El Recreo utilizamos desde el inicio, es la del líder, sí, el “líder de la manada”. Durante años, se nos ha vendido la imagen de “líder de la manada” como una situación donde el supuesto líder, sometía, obligaba, reprimía y doblegaba a “su” perro con las herramientas necesarias para solucionar un problema, en realidad eso no es un líder, es un tirano.

Como hablábamos en el inicio, el líder es aquel que ayuda, que promueve, confía y busca soluciones. Y en este líder es en el que nos tenemos que transformar con nuestros perros, esa persona en la que confiar pase lo que pase, que sepamos darle un empujoncito a nuestro perrete en una fase de bloqueo o de indecisión, el que entiende que hay comportamientos naturales en los perros que no nos gustan pero mas allá de enfadarse y castigarlo invita a su perro a realizar otras conductas alternativas; El que facilita los aprendizajes con paciecia y empatía; El que se pone en el lugar del perro antes de actuar y el que sobre todo, no le importa, ser un poco mas “perro”.

Solo cuando estemos preparados para poder dar….tendremos la exigencia de recibir. Al fin y al cabo, se trata de un pacto justo.¿Líder o Tirano?